viernes, 9 de abril de 2010

Conservación



La conservación se basa en el mantenimiento de especies emblemáticas, excluyendo el aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre, que desfavorece a la biodiversidad y por tanto trata de preservar los puntos más calientes que presentan una riqueza mayor de especies.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicaba recientemente un informe en el que se revisa por primera vez el estado de conservación de todos los mamíferos salvajes en la Unión Europea (UE). Dicha evaluación de los mamíferos a nivel mundial muestra que el 38% de las 44837 especies evaluadas se encuentran en peligro de extinción y al menos 76 especies se han extinguido desde el año 1500. Dichos estudios muestran que la mayor parte de las especies amenazadas corresponden a los mamíferos marinos (22% frente a 14%); pero no todo son malas noticias puesto que el 5% de las especies amenazadas pueden recuperarse y debemos luchar día a día para que este porcentaje siga aumentando.

Entre los más amenazados se encuentran el lince ibérico y la foca del mar Caspio que redujo enormemente su población debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat.

La principal amenaza para los mamíferos es la pérdida y degradación de su hábitat, la actividad humana, la contaminación, los accidentes mortales (ocasionados en gran parte por venenos o colisiones con vehículos), la sobreexplotación, las especies invasoras, el cambio climático, etc.

Maria Selas Canga

No hay comentarios:

Publicar un comentario