jueves, 8 de abril de 2010

Diversidad

Hay aproximadamente 5.400 especies de mamíferos, de las cuales la mayoría se incluyen dentro de los placentarios, seguidas de los marsupiales y monotremas que se encuentran en menor proporción. Están distribuidos en unos 1.200 géneros, 153 familias y 29 órdenes (aunque esto varía según el esquema de clasificación).

Los mamíferos ocupan la mayor parte de los hábitats de la tierra, desde pocos metros cuadrados hasta millones de kilómetros cuadrados; lo que ha dado lugar a multitud de diferencias e incluso similitudes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento, convirtiéndolos en uno de los grupos más dominante sobre la Tierra. Dado que el patrón de riqueza de especies es similar a la encontrada para las aves y anfibios se podría decir que la diversidad puede verse influida por la energía disponible y la complejidad topográfica.

La mayor riqueza de especies terrestres, incluyendo las especies voladoras y de agua dulce, se concentran en torno a las regiones tropicales de todo el mundo, entre las que destacan América del Sur, especialmente tierras bajas amazónicas, los Andes, África oriental (Rift Albertino), sudeste de Asia, donde abundan mayormente en la parte suroeste de China, la península de Malasia y Borneo.

En cambio los animales marinos además de concentrarse en zonas tropicales y templadas, se localizan en el mar de Tasmania, el Caribe, al este de Japón, Nueva Zelanda, América Central y en el sur del Océano Índico. La mayor riqueza de especies marinas se localiza en torno al Ecuador; pero cabe destacar que aunque en el Océano Atlántico Norte haya baja riqueza, existe alta productividad. Esta baja riqueza es debida a la explotación humana que ha llevado a la extinción de ciertas especies como la ballena gris, como también ocurrió en el Caribe y en Australia.
Tanto las especies terrestres como las marinas están relacionadas con la productividad primaria.

Maria Selas Canga

No hay comentarios:

Publicar un comentario